jueves, 11 de diciembre de 2008

Monarquia. Institución Sobreprotegida

Pedro G. Cuartango en El Mundo:
"Las palabras de Joan Tardà me parecen irrespetuosas y ofensivas por la forma, pero creo que tiene todo el derecho del mundo a reivindicar la república frente a la monarquía. Supongo que eso es lo que pretendía hacer cuando gritó «muera el Borbón».

En primer lugar, creo que la Justicia no puede actuar contra él, ya que es diputado y goza de inmunidad parlamentaria en todo lo referente a sus actuaciones políticas.
(...)
Lo que resulta muy difícil de comprender es el exceso de protección del que gozan el Rey y la Familia Real en la clase política y los medios de comunicación, que han decidido santificar la monarquía como si muchos ciudadanos no tuviéramos memoria.
(...)
Personalmente me parece más asumible una república que una monarquía por razones de principio, pero no tengo dificultad en aceptar el criterio de la mayoría siempre que el Rey y
la Reina cumplan sus obligaciones constitucionales. Resulta mucho más escandaloso
que los militantes del PP o de Ciutadans sean agredidos por dar un mitin en Cataluña que el hecho de que algunos pidan la abolición de la monarquía, porque puede haber democracia
sin reyes pero no sin libertad de expresión."

Pues estoy bastante de acuerdo en todo. Solo una puntualización, sobre aceptar la monarquia si es el criterio de la mayoria: de acuerdo, pero no olvidemos que nunca se nos ha dado la posibilidad de elegir.

No hay comentarios: